¡ Super Ofertas !

La Mejor Opción al Mejor Precio

Moneda $20 Pesos Cultura Maya (1980 a 1984)


El “Juego de Pelota” maya, tema de esta acuñación, se desarrollaba en un espacio delimitado por dos muros paralelos; en el centro de cada uno está empotrado un anillo, de no más de treinta centímetros de diámetro, a través del cual tenían que hacer pasar una pelota de hule, muy dura por cierto, lanzada por la cadera del jugador.

Comenta Charles Gallenkamp: “En casi todas las ciudades existía un juego de pelota, en el cual se jugaba un deporte popular conocido como pok-a-tok, y muchas de las grandes poblaciones tenían varios de estos campos de juego.    Por lo general, tenía la forma de una ‘I’ mayúscula, con una superficie plana de juego de unos 30 a 50 metros de largo, y de 8 a 16 metros de ancho”.

Vale la pena destacar que la pelota no podía ser lanzada con los pies o con las manos, sólo con la cadera, los hombros o los antebrazos.    “Dos equipos competían en estos encuentros, y a los jugadores que demostraban una habilidad excepcional se les tenía en mucha estima.

Se hacían apuestas sumamente elevadas sobre el resultado de cada juego, incluyendo jade, oro, casas y esclavos, y el equipo ganador tenía derecho a las joyas y vestiduras de los espectadores que, como era natural, escapaban de la escena los más rápidamente posible en cuanto se decidía el encuentro.    Varias fuentes afirman que los perdedores eran, a veces, sacrificados y parece confirmarse por los bajorrelieves en el juego de pelota de Chichén Itzá, que muestra la decapitación de los jugadores”.

Esta moneda fue troquelada de 1980 a 1984 excepto del año 1983. Es de cuproníquel, mide 32 mm. de diámetro y pesa 15,1 gramos.

En el Reverso, dentro de un círculo, la representación de un jugador de pelota, “$20″, la fecha, “Mo” y la inscripción “Cultura Maya”.

En el Anverso tiene el Escudo Nacional con el águila de perfil hacia la izquierda y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
  

Obten esta pieza histórica por $15 pesos cada una, solamente me quedan 2, una del año 1980 y la otra de 1981.

PROMOCIÓN: Llevate las 2 monedas por solo $20 pesos.

About these ads

11/06/2010 - Publicado por | Se Vende | , , , , ,

3 comentarios »

  1. yo tengo una en Guatemala sera que vendiendola aqui en este pais me podrian dar más de lo que tu pides por las tuyas? La que yo tengo tiene un gravado que dice asi: independencia y libertad

    Comentario por kevin | 13/09/2011 | Responder

  2. tengo moneda de com sibolo en el frente es SHCP. yla parte de atras trae un calendario maya

    Comentario por wilmer perez | 28/08/2010 | Responder

  3. tengo una moneda de 1980 pero kiero saver si tiene algun valor para venderla la moneda trae un simbolo shcp.en la parte del frente yla parte de atras trae un calendario maya y dice el mundo de la casa de moneda al interezado escribir al correo

    Comentario por wilmer perez | 28/08/2010 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: